miércoles, 2 de abril de 2008

Parte V: El Escudo Fenoescandinavo

El Escudo Fenoescandinavo es el fuerte y extremo lecho de roca que consiste mayoritariamente de granito y otros materiales formados por el calor y la presión de la tierra, de hace dos billones de años. Europa está situada en la parte Norte de este.

1. El Escudo Fennoescandinavo
Las áreas de Noruega, Finlandia y Suecia están dentro del Escudo Fennoescandinavo, por tanto estas tres áreas están afectadas por el Precámbrico y el Caledoniano y a pesar de que estas dos épocas geológicas estén diferenciadas en el tiempo, ambas forman parte de la construcción del relieve de estas tres zonas, por eso, tienen mucho en común. Se pueden establecer varias características generales en común:
1.) Las áreas Precámbricas están formadas por materiales cristalinos.
2.) La mayor parte del Escudo Fennoescandinavo era un área de tierra y no estuvo cubierta por mar hasta el período Silúrico (440 a 410 m.a.).
3.) Por tanto, siguiendo al punto anterior, el Escudo ha tenido una larga época de erosión peri glaciar. La consecuencia de ello, es que los sedimentos correlativos han permitido un proceso erosivo creando importantes formas morfológicas.
4.) Toda el área a estado cubierta por nieves en diferentes momentos en los últimos millones de años. Por lo tanto, las formas morfológicas han estado sometidas a cambios continuos por erosión. La mayor parte del Escudo Fennoescandinavo tiene un origen predominantemente de erosión peri glaciar.
5.) Los depósitos poco consolidados pertenecen mayoritariamente a las últimas glaciaciones y la morfología del territorio a las de glaciaciones.
6.) La elevación Postglacial ha sido fuerte en la mayoría de partes del Escudo Fennoescandinavo. Este levantamiento ha causado, y causa, un proceso erosivo substancial en zonas donde los materiales no estaban sedimentados.
1.1 Tipo de rocas del Escudo
Las rocas cristalinas originarias del Precámbrico ocupan la mayor parte del territorio. Entre ellas se encuentran con mayor frecuencia los granitos y los gneis (rocas metamórficas compuestas por los mismos materiales que el granito). Aunque, por otro lado, también encontramos rocas básicas intrusivas (plutónicas), volcánicas e incluso sedimentarias (Ej.: cuarzos y pizarras).
Las zonas que no pertenecen al área cristalina Precámbrica están compuestas mayormente por pizarras y rocas calizas. La naturaleza de estas rocas es mas blanda, y están situadas en el Sud-Oeste de Suecia y la zona de Oslo.
1.2 Transgresiones después del Silúrico
Hay evidencias que dicen que el Escudo nunca estuvo cubierto por ninguna transgresión después del Silúrico, pero hay estudios que dicen que si deben haber habido. Un ejemplo es la zona de Oslo. Esta zona, fue moldeada en el periodo Pérmico (286 a 254 m.a.), así como también la zona más plana del Escudo al sud de Suecia, que fue modelada en el Jurasico.
Estas ideas, consideran la idea de que hay zonas que han sido modificadas o reconstruidas, de manera, que lo que vemos son antiguas rocas del Precámbrico cubiertas por jóvenes depósitos del Cuaternario. Esta geocronología es de las más extraordinarias del mundo.
1.3 Historia Geomorfológica Preglaciar
Las formas preglaciares difícilmente han sobrevivido a los cambios posteriores. La morfología representativa de esta época peri glacial son las llanuras y los valles. Las más conocidas son las sub-cambricas y los peniplanamientos del Precámbrico. A una cierta distancia de las elevaciones del Càmbrico, las superficies se moldearon transformándose en pequeñas montañas aisladas y plataformas bajas. Estas morfologías se encuentran tanto en el centro de Suecia como en el sud de Noruega.
Por otro lado, encontramos a los valles del Precámbrico que a menudo tienen una apariencia irregular en forma de secciones cerradas por los lados que son seguidas por espacios estrechos y abiertos. Los valles mas irregulare son los de las áreas de un bajo relieve. Sus características son de formas fluviales a pesar de que están determinadas por su estructura y por la erosión glaciar.
El Mapa Geomorfológico Internacional de Europa distingue entre dos tipos de valles. Por un lado distingue a los valles fluviales, que son aquellos que han estado fuertemente modelados por las glaciaciones y por el otro a los valles glaciares, que son aquellos que surgieron a causa de las glaciaciones.
1.4 Las Formas de erosión de las Glaciares
Durante la época de los glaciares del Cuaternario, la península Escandinava estaba sometida a hielos permanentes. El escudo obtuvo imprenta de una erosión glacial caracterizada por cantidad de formas. Esta época es la ejerció mayor erosión sobre el territorio. La morfología mas conocida de esta época son los valles en forma de U, las cuales abundan en la zona oeste del país noruego. Se combinan las zonas con rocas escarpadas con las gentiles cuestas. En esta época las formas características son las caras de peñascos aislados, las colinas asimétricas y las erosiones fuertemente controladas por su estructura. Otras forma características son los lagos, de los que hay numerosos y todos contienen rocas basálticas. También encontramos valles fisurados de todas las medidas. Las zonas con fisuras o las fisuras fueron preparadas por la erosión y el tiempo glacial, que seguro tienen una mejor interpretación en la fuerza de los hielos que no en la erosión fluvial. La cantidad de erosión glacial no es conocida, de hecho la única manera que tienen de saber cuánta roca ha sido erosionada es midiendo la cantidad de sedimentos que han sido arrastrados fuera del Escudo Fenoescandinavo y ha sido depositado en los mares de alrededores en el centro y en el este de Europa.
1.5 Las formas y depósitos del cuaternario
La distribución de los depósitos del Cuaternario y las formas consecuentes están conectadas a la época de las primeras deposiciones del medio, el tipo de de-glaciaciones, la relación de antigüedad, la altura de los mares y la redistribución y transformación de varios procesos de erosión se produjeron durante el levantamiento post-glacial.
Hay gran diferencia entre los depósitos de la zona del O y de la zona de E, las cuales están cubiertas de till (forma morfológica derivada de los glaciares). La razón de esta importante diferencia tiene diversas explicaciones. Una de ella es que, el till del O fue borrado por la abrasión de las olas durante el levantamiento post-glaciar. Otra explicación dice, que las costas mas abruptas están situadas en la parte O, de manera que el mar está a una moderada distancia, lo que significa que el hielo que estaba en esta zona a causa de la influencia del mar fue antes deshelada y por tanto más rápido el movimiento del hielo. Las morrenas son más frecuentes igual que los glaciaresfluviales como los más marginados, a pesar de que encontramos morrenas datadas de hace 10.000 years BP como por ejemplo el Göteborg en el oeste de Suecia. Pero los depósitos más conocidos son los drumlins, particularmente en el medio supra-aqueous a pesar de que también se encuentra en el subaquaus. Estos tienen medidas de hasta de decenas de metros, como por ejemplo el Gillberg (1955), Grandlund (1943), etc…
La mas importante formación del Escudo es la morrena de Ra en Noruega.
Como se puede observar las acumulaciones glaciares-fluviales son muy importantes en este territorio, así como en Finlandia y Suecia. Otras formas menos importantes pero también reconocidas son los sandurs, los eskers, etc…
1.6 Levantamiento post-glacial y Noruega actualmente
En este los sedimentos se han trabajado de nuevo gracias a la onda de actividad que vario el resultado que había anteriormente. La morfología que había se modifica dejándola menos pronunciada. Se crean terrazas y cuestas, las morrenas cuestan más de identificar, las playas arenosas ocurren a pesar de que no haya till cerca. Todas las formas mantienen sus materiales, lo más importante es que el territorio cambia sustancialmente porque no se levantan tanto y tienen un nivel inferior. Algunos valles bajaron su nivel. En esta época se crean deltas.
Los cambios importantes se dan excepto en la rocas solidas que no fueron muy significativas.
Actualmente la mayor erosión es causada por los vientos, que afectan a todo tipo de roca, y curiosamente se han dado morfologías dunares evidentemente muy nuevas y poco extensivas.