miércoles, 2 de abril de 2008

La Corriente del Golfo

A grandes rasgos es la corriente oceánica que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del Golfo de México y que se dirige al Atlántico Norte. En rangos generales es provocada por la acción de los vientos globales a escala planetaria y la rotacion del planeta. La corriente del Golfo se describe por su color azul muy marcado y por su gran salinidad. Tiene una gran importancia por sus efectos moderadores del clima en el continente Europeo.

Puesto que el origen de la corriente del Golfo son dos corrientes ecuatoriales; la corriente ecuatorial del norte, (fluye hacia el oeste a lo largo del tropico de Cáncer ) y la corriente ecuatorial del sur (fluye desde las costas del suroeste africano hacia Sudamérica y luego hacia el norte hasta el Caribe). La fusión de estas dos corrientes con una cierta cantidad de agua del golfo de México forma la corriente del Golfo. Esta fluye des del golfo donde se ha mezclado hacia el noreste al estrecho de Florida en la región de los Grandes Bancos.

Alcanza una profundidad de hasta 2.000 metros y se desplaza a 1,8 metros por segundo, a una velocidad media de 5 km/h. Esta corriente cálida superficial tienen 25ºC. Ocupa una anchura máxima de 80 km y una profundidad de 640 m en el estrecho que separa Florida de las Bahamas y Cuba.

Al sur de los Grandes Bancos, la corriente se encuentra y se mezcla con la corriente del Labrador, más fría, formando numerosos remolinos. Desde este punto, la corriente, se llama frecuentemente Deriva del Atlántico Norte, y es que se mueve hacia el noreste cruzando el océano, a una velocidad de aproximadamente 8 km/día con vientos predominantes del suroeste, llegando hasta el Mar de Barents en el Ártico, provocando un efecto que provoca que los hielos no sean permanentes todo el año.

A la altura de Europa, la corriente se divide en varias ramas, entre las que se destacan la corriente central, que alcanza las costas de Europa para posteriormente girar hacia la península Escandinava; y un brazo norte, la corriente de Irminger, que alcanza las costas sur y occidental de ISlandia; y un brazo sur, que primero pasa por las Azores y, luego, por las islas CAnarias. La Corriente de Canarias es de carácter frio y es la que tiene una función de retornar las aguas por el Atlántico ayudada por los vientos Alisios.





No hay comentarios: