miércoles, 2 de abril de 2008

Comparación de temperaturas y precipitaciones en observatorios situados a latitudes parecidas


Figura 1:

Comparación de las temperaturas y precipitaciones de diferentes observatorios situados en latitudes similares, pero en fachadas litorales opuestas.

El gráfico se divide en costa occidental i costa oriental. En ambos casos se han elegido unas localizaciones representativas de cada una para poder expresar las diferencias entre ellas , según la precipitación (mm), las temperaturas medias (Cº) en Enero y Julio y la Oscilación.

Dentro de la categoría de la costa occidental se encuentra Bergen. Esta ciudad esta situada a 60º 24'' Norte, es decir, que se encuentra en el circulo polar y al mismo tiempo al sud del país Escandinavo de Noruega.

La comparación se hace entre esta, Brest (francia) latitud 48 27' N, Eureka (EE.UU) 40º 39' N y Tatoosh Island (EE.UU) 48º23' N.

Si observamos las temperaturas, podemos destacar que en el mes de Enero la temperatura mas baja se encuentra en la ciudad de Bergen, con una temperatura de 1,5 de media, supera a las demás por ser mínimo 5º grados inferior. Es probalbe, que la explicación resida en la latitud.

Respecto a las temperaturas de veranos, observamos curiosamente que Bergen es la ciudad con la temperatura mas alta. Marcando 15,0ºC de media, supera otra vez a las demás ciudad por 2 ºC. Ciertamente, es un claro ejemplo del efecto de la Corriente de Noruega obre el clima.

Por tanto, en base a la oscilación, Noruega pose una oscilación muy alta, que también supera al resto de ciudades de manera descomunal. Una oscilación de 13,4º significa un gran cambio entre las temperaturas invernales y las temperaturas veraniegas. Este carácter oscilatorio alto, afecta entre otras cosas, a la erosión de las morfologías de Noruega a causa de la gelifracción ( dilatación y ensanchamiento de la roca a causa del hielo/deshielo).

Definitivamente el clima de Noruega es característico.

Para finalizar solo observar, que las localizaciones escogidas para la costa oriental tienen temperaturas mucho inferiores, en las que mayoritariamente sobrepasan los grados negativos. Las temperaturas son mas altas en verano y por tanto la oscilación es mucho mayor.

En cuanto, a la precipitación, las localidades de la costa Occidental y las localidades de la costa Oriental son dificilmente de diferenciar. Así como encontramos, precipitaciones de 1,973 mm en Tatoosh Island también encontramos precipitaciones parecidas en Tokio (Japon) situado en la costa Oriental de 1.563 mm. La ciudad de Bergen tienen un total de 1.958 mm de media anual, mayor que las precipitaciones que se registran en la costa Oriental.

No hay comentarios: